4 oct. 2011

LA TOMA DE GRANADA 2 ENERO-- SU VERDADERA HISTORIA


Todos los días 2 de enero se celebra desde hace más de 524 años la fiesta de las 3 culturas, judía, musulmana y cristiana en Granada (más conocida como la fiesta de la toma) en ella tras una visita a la tumba de los Reyes Católicos en la Capilla Real y una procesión cívico religiosa, el concejal más joven de la corporación tremola el pendón de la ciudad desde el balcón del Ayuntamiento, a los 3 gritos de

"Granada- (se contesta) qué? - Granada, (se contesta) qué? Granada,( se contesta) qué? Por los ínclitos Reyes Católicos, Fernando V de Aragón, y Doña Isabel I de Castilla" Viva España, Viva Andalucía, Viva Granada, a lo que el pueblo a cada grito de España, Andalucía y Granada, (se contesta) "Viva"


En los últimos años el acto ha estado deslucido por la comparecencia de numerosos grupos de ultraderecha, y por colectivos musulmanes contrarios a la fiesta, que ha obligado al ayuntamiento a modificar el nombre de la citada festividad con más acierto.

Es costumbre arraigada que los granadinos, especialmente las mujeres, tomen el camino de la Alhambra hasta llegar a la Torre de la Vela, donde la tradición obliga a tocar la inmensa campana fundida en 1.773 por José Lorenzo Corona -lo que antiguamente se podía hacer desde la tarde del día 1 y durante todo el día 2- por cuanto corre la creencia popular de que aquellas jóvenes que tañen la campana casarán en ese mismo año.

Es precisamente aquí en la Torre de la Vela es donde tiene su origen toda la festividad de la Toma, pues en ella, la más alta de las torres de la Alcazaba -aunque algunos testimonios mantienen que pudo ser en la Torre del Homenaje-, el día 2 de enero de 1.492 las tropas de los Reyes Católicos se posesionaron de Granada, elevando en allí el Pendón de Santiago y otras dos banderas cristianas insignias del ejército castellano de manos del Cardenal González de Mendoza y de D. Gutierre de Cárdenas, tremolando y gritando a la ciudad el nombre de los ínclitos Reyes. En recuerdo y conmemoración de este hecho histórico en el muro de la espadaña, bajo la Campana de la Vela, hay una lápida en la que dice:


El día 2 de enero del año 1.492 de la era Cristiana a los 777 de la dominación Árabe declarada la victoira y hecho entrega de esta ciudad a los S.S. Reyes Católicos Se colocaron en esta Torre, como una de las más elevadas de esta fortaleza los tres Estandartes insignia del Ejército Castellano y enarbolando el Cardenal González de Mendoza y D. Gutierre de Cárdenas los Santos Pendones se tremoló el Estandarte Rl. por el Conde de Tendilla diciendo en altas voces los Reyes de armas Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de Castilla D. Fernando y Dª Ysabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario