8 dic. 2007

CASA MUSEO CASA DE LOS TIROS



Consiste en un viaje fascinante por la historia de Granada, a través de este museo de la ciudad. Nos encontramos en pleno centro de la ciudad en la calle Pavaneras, frente a la Capitanía de GRANADA lo que antes fue la primera catedral con la que contó la ciudad de la Alhambra.

Situada en la calle Pavaneras nº 19. En su fachada se puede ver todavía las señales hechas por antiguos mosquetes y cañores. Era el Archivo de la Real Chancillería en el siglo XVI propiedad por aquel entonces de Francisco Suárez (5 de enero de 1558, Filósofo y Teólogo católico). Es hoy delicioso y recoleto Museo de los recuerdos de la ciudad y sus personajes, así como importante hemeroteca.
Debe su curioso nombre a los "tiros" o piezas artilleras que asoman por las almenas que coronan su fachada de piedra. Aunque cuenta una leyenda que sobre el año 1723, el Marques del Salar salió en defensa de su amada, llamada doña Luisa de Zafra, que había sido ofendida por un joven estudiante en Plaza Nueva, dicho Marqués atravesó con su espada el corazaón del joven, profiriendole la muerte. Huyendo, el presidente de la Chancillería le prestó asilo en la propia Chancillería, donde recibió la que sería última carta de su amada. Las palabras eran desalentadoras y en ellas le comunicaba que no había esperanza alguna de perdón por parte de la justicia. El Marqués no podía permitir tal deshonra para con el sagrado e ilustre nombre de su familia. Se internó en su habitación y cuanto todos le creían dormido, se eschuchó el doble ruido de las detonaciones que acabaría con su vida. Ironias de la vida, una semana después llegó la sentencia en la que se le perdonaba la vida por la insistencia del padre de doña Luisa y por haber ocurrido el hecho en circunstancias especiales.
Transcurrido un siglo, en 1823, un morador de la Casa vio que en una de las paredes se oía hueco. Procedió a derrumbar el tabique y hallaron la habitación amueblada tal y como la dejó el Marqués del Salar el día en que decidió quitarse la vida. Fue entonces cuando pasó a llamarse con más insistencia Casa de los Tiros.

En el recorrido principal por la colección permanente, la exposición sobre el siglo XIX, no se ha seguido un criterio cronológico, sino que se ha planteado la visión de este siglo a partir de los grandes temas que, constantes a lo largo del siglo, han marcado la identidad de Granada.Así, la sala primera inicia el recorrido con un acercamiento a la imagen de la ciudad, trasmitida a lo largo del tiempo por multitud de artistas que han contribuido a fijarla, no sólo a nivel local sino en todo el mundo. En las siguientes dos salas se explica un elemento básico en la comprensión de este momento histórico de la ciudad, el orientalismo, que contó en Granada con un punto de atención de fama internacional, la Alhambra. Complemento de las anteriores es la sala 4, dedicada a recordar a los viajeros que llegaron hasta Granada a lo largo del XIX. Viajeros extranjeros, como Washington Irving, del que se expone un retrato, y españoles, como Santiago Rusiñol, del que se expone el cuadro “Jardín Abandonado".Las salas 5 y 6 se centran en las artes industriales granadinas: los barros, el trabajo del metal, los tejidos alpujarreños, los faroles de latón y, por encima de todas ellas, la cerámica de Fajalauza. El costumbrismo ocupa también un lugar destacado en la cultura española del XIX, lo que se refleja en la sala 7, donde son protagonistas los mitos raciales del pueblo español, con especial referencia a Granada: el torero granadino Frascuelo (c. 1885), los aguadores del Avellano, los gitanos de las cuevas del Sacromonte, etc.En la planta inferior, la sala 9 recrea un salón decimonónico, con retratos femeninos de artistas granadinos y referencias documentales y graficas a las más relevantes mujeres de la vida granadina del momento. Estas imágenes se repiten en la sala siguiente, junto a otros testimonios de la vida cultural de la ciudad del XIX: carteles teatrales, folletos, fotografías e impresos; sin olvidar las tertulias como "La Cuerda Granadina". La sala 11 documenta, gracias a la prensa, la evolución histórica de Granada, desde la invasión napoleónica hasta los cambios sociales y urbanísticos experimentados en la ciudad en torno al año 1900. Y cierra este recorrido la sala 12, donde la fiesta mayor de la ciudad, el Corpus Christi, es la protagonista de carteles y litografías.






Transporte Público Líneas de autobuses urbanos: Línea 23, junto a entrada principal del museo.Líneas 1, 3, 6, 7 ,8, 9, 11, 31, 32, 33 y C; parada en Gran Vía.Líneas 31 y 32; parada en Plaza Nueva.Parada de taxis: Plaza Nueva.Estación de autobuses interurbanos: Estación de Granada.Estación de tren: Estación de Granada.
Dirección de contacto:Calle Pavaneras, 19 18009
Granada (Granada)Tel. +34 958221072 Tel. +34 958220629
/ Fax +34 958223595
Tarifas: Gratuita: ciudadanos de la Unión Europea, con acreditación.
Resto de países: 1,50


No hay comentarios:

Publicar un comentario