14 feb. 2011

EL PALACIO DE LA MADRAZA (antigua Universidad) I PARTE



En uno de los laterales de la Catedral de Granada, se encuentra este bello palacio de origen árabe, que para el año 2011 reabrirá sus puertas, recuperando su máximo esplendor, pero de todas formas hágamos un breve repaso a lo que nos encontraremos cuando esté completamente restaurado, comenzemos por el zaguán se entrará a un patio que conserva el perisitilo y las columnas, quedando la alberca, en el centro en la posición de la anterior fuente. También se añadirán unos paneles explicativos que señalarán al público el valor de lo expuesto.


El Oratorio se han encontrado los antecedentes de La Madraza de destacado valor arqueológico, por lo que también quedarán visibles al público.


La sala de exposiciones, que conservará su uso, también dejará a la vista una parte para que quede constancia de la Granada urbana de época nazarí: restos de una acequia y de una calle, pavimentos y vestigios de muros que delimitaban un jardín y una serie de estructuras productivas, parte de las cuales corresponderían a La Madraza y otras no. Un ricón de este recinto irá también con un suelo de vidrio para no perder excesivo espacio en la sala de exposiciones.


Pero eso es lo que se está recuperando, hágamos ahora una breve descripción de los orígenes de la misma


Es un edificio testigo del paso del tiempo por sus años, por sus avatares y por lo que dentro de sus entrañas se discutió durante años, siglos. Pormenores de la fe, asuntos filosóficos o el gobierno de la ciudad una vez tomada por los Reyes Católicos. Sabios, creyentes, nobles y regidores, todos fueron pasando entre sus puertas.
Se terminó de edificar en 1349 de la era cristiana, 750 según la Égira. Su promotor fue Abn al-Hayyay Yusuf, que pasaría a los libros de historia con título de Yusuf I. En ellos impartieron o recibieron enseñanzas de distinto tipo personalidades como Ibn Al-Jatib o Ibn Zamraq. La Escuela Musulamana de la Ley Coránica fue, por tanto, la primera universidad con la que Granada contó en su historia y una de las más importantes del mundo que vivía bajo el Islam, según los expertos. La fama de sus enseñanzas y de sus maestros cruzó el estrecho he hizo que varios sabios del norte de África llegaran a la ciudad para visitarla. Su tipología era similar a muchas edificaciones del mismo tipo en el mundo islámico, sobre todo a partir del siglo XI. El patio central organizaba todo el entorno. De ahí nacían espacios para la oración, para la enseñanza o para los asistentes, fueran enseñantes o alumnos. Cuando la ciudad cae en manos cristianas, el edificio pasa un lapso de tiempo de ocho años sin un fin demasiado claro. No sería hasta el 20 de septiembre de 1500 cuando los Reyes Católicos ordenan que el inmueble sea sede del Cabildo municipal, el Ayuntamiento, y que acogiera las deliberaciones de los Caballeros 24, a la sazón, figuras que regían los destinos de la política municipal de aquel entonces, así como de los cargos que estipulaban debían tener Granada. Como curiosidad, la Carta Real de Merced a la ciudad de Granada, que conserva el Ayuntamiento, estipula elnuevo uso del Palacio de la Madraza en el mismo párrafo en el que consigna a la ciudad los osarios musulmanes.
La Madraza sería la sede del poder municipal hasta el siglo XIX. En 1851, el Consistorio decide su traslado a su actual sede en la Plaza del Carmen. Mientras tanto, el edificio había sufrido numerosas transformaciones en su fisonomía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario