20071009

LA HUERTA DE SAN VICENTE



En pleno casco urbano de la ciudad, pero en parte de lo que fue la Vega de Granada, se encuentra, la huerta de San Vicente, que es lugar donde residía durante el verano el genial poeta Federico García Lorca, que da nombre al parque que acoge dicha vivienda. La Huerta de San Vicente, antes llamada “de los Mudos”, fue un regalo que Federico García hizo a su familia en 1925. El cambio de nombre –su madre se llamaba Vicenta- resaltó esta condición, y entre 1926 y 1936 la Huerta de San Vicente se convertiría en la apacible casa de veraneo de los García Lorca. Alejada sólo dos kilómetros de la ciudad, la propiedad consistía en dos casas anexas –la principal y otra más modesta para los guardeses- con casi dos hectáreas de tierra fértil, el paisaje de cultivos, árboles frutales, acequias y veredas propio de la vega granadina del río Genil. Escribe en sus memorias Isabel García Lorca (1910-2002), hermana menor del poeta: “Aquel lugar fue un retiro y un juguete... En el carril de entrada había frutales y una yuca grande, y lo cambiamos por cipreses, granados y rosales, respetando un almez y un hermosísimo nogal que daba sombra a toda la placeta...

Para acceder es fácil, puesto que está colindante a la autovía, hay buenas zonas de aparcamiento, y los autobuses que paran en la misma puerta son el número 6, 22 y el bus turístico.

Abre durante las mañanas de 10 a 12.30 y por las tardes de 16:00 a 18:30, las entradas son 3 € para adulto y 1 € para niño, estudiante y pensionista. Los miércoles no festivos no se paga.

Hay un teléfono para que las visitas en grupo salgan más rentables 958.25.84.68


Las visitas son guiadas y un máximo de 15 personas por grupo
NOVEDADES 2007 / 2008
Gran Exposición
Sala de exposiciones de la Huerta de San Vicente. Granada. Primera fase: desde 27 de noviembre de 2007Segunda fase: desde mayo de 2008.
El arte ocupa la Huerta de San Vicente: acaba de empezar el montaje de las piezas que, bajo el sugerente título Everstill/Siempretodavía ha reunido el comisario suizo Hans Ulrich Obrist. La casa de García Lorca se convierte temporalmente en museo vivo y acoge los trabajos e intervenciones de 19 creadores actuales tan conocidos como Gilbert and George, Tacita Dean, Franz West o los españoles Cristina Iglesias y la pareja artística formada por David Bestué y Marc Vives, todos ellos invitados a esta primera fase de la exposición que tendrá su continuación en el mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario