26 oct. 2007

El Alcázar del Genil


Alcázar Genil es un palacio musulmán situado en la margen izquierda del río Genil, junto a la ermita de San Sebastián. Se trata, como el Generalife y Dar al-Arusa, de una almunia utilizada como residencia regia campestre.
Se mandó construir en época almohade, hacia 1218, y fue remodelado por la dinastía nazarí para disfrute de —entre otros personajes— Aixa, madre de Boabdil, el último rey de Granada. Tras la conquista de la ciudad fue vendido a los Reyes Católicos. Uno de sus últimos propietarios, el duque de Gor, lo vendió a su vez al Estado en los años cincuenta del siglo XX. Gómez Moreno recoge el testimonio de la existencia en la finca de una alberca de más de 120 metros de largo, en la que, según la tradición, se simulaban batallas navales; sus restos fueron destruidos con la urbanización de la zona hacia 1977.

Del edificio original queda un espacio cuadrado de 5 metros de lado por 10 de altura; se accede a través de un arco de herradura apuntado, enmarcado con inscripciones epigráficas. En 1863 sufrió una importante intervención por parte del arquitecto Rafael Contreras, quien construyó los dos pabellones laterales y el pórtico de entrada. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1922.
En las paredes aparecen decoración geométrica —lacería y atauriques— e inscripciones realizadas en yeso cuya policromía se ha podido recuperar en parte; remata la labor un amplio friso de mocárabes de gran belleza. Los suelos antiguos eran de ladrillo y piezas de cerámica vidriada. La cubierta es una rica armadura de madera policromada, dividida en cuatro paños inclinados cerrados por un almizate del que cuelga un racimo de mocárabes.
Aunque muy reducido en su extensión, el edificio cuenta con un entorno de patios y jardines que recuerdan su pasado esplendor. Naranjos y laureles, caquis y castaños, setos de arrayán y hierbas aromáticas contribuyen a crear un ambiente de oasis dentro de una de las zonas más activas de la ciudad actual.
Desde 2006 este histórico palacete alberga la Fundación Francisco Ayala.


Dirección: Rey Abu Said, s/n, Granada, 18006
Teléfono: +34 958 22 3527
Fax: +34 958 22 8916
Bus: 1, 3

Horarios: Lunes a Viernes 10.00 a 14.00 horas. Visita gratuíta

No hay comentarios:

Publicar un comentario