10 ago. 2007

EL MONASTERIO DE LA CARTUJA DE GRANADA



Comenzó a edificarse en 1506 en parte gracias a El Gran Capitán,D. Gonzalo Fernández de Córdoba. Destaca una importantísima colección de pinturas de Sánchez Cotán.
El monasterio fué habitado por monjes hasta 1836, época, en que , por las leyes de desamortización, fueron enajenados los terrenos que poseía y cuya explotación agrícola, llevada directamente por los fraile, constituía la base de su sostenimiento económico. Pasaron estos terrenos a distintos dueños, haciéndose cargo de la iglesia el Arzobispado que la adjudicó, como tenencia residencial, a la cercana Parrooquia de S.Ildefonso. En este periodo fueron desapareciendo las celdas de los monjes y otras dependencias, así como también una maravillosa casa abacial. En tiempo reciente, durante los años sesenta, se llevaron a cabo importantes restauraciones y obras de consolidación, bajo la dirección del arquitecto.. D. Francisco Prieto Moreno. Se colocaron nuevas solerías en la iglesia, claustros y entrada, ya que las primitivas, de simples losetas de barro cocido, estaban desgastadas, rotas y levantadas. Se renovó la solería del Sagrario, fueron restaurados bastantes cuadros, se embellecío el patio central que con anterioridad, estuvo convertido en un mezquino huertecillo de hortalizas y legumbres.
Actualmente, la entrada al Monastedrio se realiza por el Claustro, obra del siglo XVII.
EL REFECTORIO Comenzó a construirse en 1531. La cruz, pintada en uno de sus testeros, es obra de Sanchez Cotán.

CAPILLA DE LEGOS Del más puro estilo gótico, preside el altar una table, del siglo XVI, de autor desconocido. Los cuadros son obra de Carducho.
SALA CAPITULAR Todos los cuadros son obra del pintor del siglo XVII Vicente Carducho.
LA IGLESIA Comenzada a mediados del siglo XVI, fue terminada a primeros del XVII por el cantero Cristóbal de Vilchez. La puerta de cristales que divide los coros, tiene incrustaciones de marfil, carey, plata, ébano y palosanto, es obra del cartujo José Manuel Vázquez. A los lado sde esa puerta hay dos retablos barrrocos con dos cuadros de Sánchez Cotán. Los cuadros que aparecen en las paredes representando escenas de la vida de la Virgen y el de la Inmaculada, sobre la puerta de entrada, sonobra de Pedro Atanasio Bocanegra, pintados hacia el año 1670, a quien se debe tamién el bellísimo lienzo de Nuestra Señora del Rosario que hay en un retablo de Hugo, San Juan Bautista, San Bruno y un Santo Obisco cartujo. Colgados en el centro del ábside aparecen dos cuadros muy bellos debidos a Bocanegra: los Apóstoles rodeando el Sepulcro de la Virgen y, encima, la Asunción de Nuestra Señora. El Altar mayor, data del año 1710, y la imagen de la Asunción de la Virgen, titular de la Iglesia es obra de Mora. "En la Iglesia y en la celda privada discurre todo el tiempo del cartujo. Acude éste a la Iglesia sobre las doce de la noche, después de cuatro horas de descanso; permanece en ella hasta las dos de la mañana, para volver de nuevo a las siete y continuar el rezo del Oficio divino y celebrar la Santa Misa".
EL SANCTA SANCTORUM Está detrás del altar mayor, del que lo separa una puerta de cristales de Venecia. Los cuadros que hay en las paredes, con episodios del Antiguo Testamento, son de Palomino, que, con Risueño, en 1712, pintó también la cúpula

LA SACRISTIA La construcción de la Sacristía duró treinta y siete años, comenzada en 1727.

Dirección: Paseo de Cartuja s/n. Telf. 958 161932
Horario: De abril a octubre, de lunes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. De noviembre a marzo, de lunes a domingo, de 10.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.30 horas.
Entradas: General: 2,50 euros.
Autobuses Línea 8. Parada más próxima: Paseo de la Cartuja, 1 o Facultad de Ciencias de la Educación
DESCUENTOS (Si usted ha adquirido el bono turístico de Granada en su hotel, oficinas de CajaGranada u oficina de turismo podrá obtener imortantes descuentos por la entrada a este monumento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario