13 may. 2008

HOSPITAL REAL DE GRANADA



No, no, no se alarmen, que no vengo a recomendarles un Hospital, así como así, éste se trata de un lugar que actualmente es sede del Rectorado de la Universidad de Granada, amén de su biblioteca, pero que es un edificio que guarda una historia muy interesante.


En época antigua hubo un cementerio árabe, pero después de la conquita el terreno fue cedido como ejido (ejido es una porción de tierra no cultivada y de uso público).


Una Carta Privilegio dada por los Reyes Católicos en Medina del Campo, el 15 de Septiembre de 1504, decidió la fundación del hospital, que sustituiría al instalado en la Alhambra en 1501. Se pensó instalarlo entre la Puerta de Bib-rambla y la de Bibalmazán, pero en 1511 se decidió instalarlo en su actual ubicación, por exigencias de la época de instalar los hospitales en lugares más saneados. Además de que había que elegir bien el lugar de su ubicación: en lugares saneados, extramuros de las ciudades. En un principio estaba destinado a acoger enfermos sifilíticos, pero desde 1536 tendrían nuevos huéspedes: los locos o inocentes, debido a que se cerró el Maristán (antiguo hospital musulmán situado en el Albayzín, junto al Bañuelo) para convertirse en Casa de la Moneda ( Ceca). Más tarde fue destinado para la curación de los enfermos del mal francés de toda España. Tras la Desamortización de Mendizábal, en 1835, el Hospital pasó a depender de la Diputación Provincial, estableciéndose allí el Asilo de Ancianos y la Casa de Dementes.


Las obras se iniciaron en 15ll, interrumpiéndose tras la muerte del Rey Fernando el Católico, reanudándolas en 1522 su nieto el Emperador Carlos V. El incendio acaecido el 3 de julio de 1549, unido al recuerdo de San Juan de Dios que participó en el salvamento de los hospitalizados, afectó fundamentalmente a los techos de madera que, realizados de nuevo por Juan de Plasencia y Melchor de Arroyo, constituyen una de las más importantes muestras de la carpinteria de la madera -o de lo blanco- del s. XVI. En esta obra intervinieron los más importantes artistas del momento: Enrique Egas, Machuca, Siloé.... Es una obra ecléctica, donde se mezclan elementos góticos, renacentistas y mudéjares. Sobre una planta renacentista se superpone un alzado gótico. El edificio es de planta de cruz griega, enmarcada en un cuadrado, en cuyos ángulos hay cuatro patios simétricos, alzándose en el crucero un cimborrio. Dicha planta copia el modelo realizado por Filarete en el Hospital Mayor de Milán, que será copiado por toda Europa a partir del siglo XVI. En alzado tiene dos pisos, pero en el ángulo suroeste se levanta otra tercera planta, abierta al exterior con balcones de arcos paineles (Galeria de Convalecientes). Su fachada principal, que da a la Avenida del Hospicio, presenta cuatro ventanas platerescas muy ornamentadas, con las iniciales y emblemas de los fundadores y del Emperador. En su centro se abre la Portada, de piedra de Elvira, realizada en 1632. Tiene vano adintelado, enmarcado con cuatro columnas corintias y entablamento adornado con yugos y flechas, sobre el que descansa un segundo cuerpo con nicho central que acoge una imagen de la Virgen y a los lados las figuras orantes de los Reyes Católicos -realizadas por Alonso de Mena-. Remata el conjunto un frontón circular, roto por un escudo con las armas reales, sostenido por el águila de San Juan. Por un amplio zaguán se accede a las diversas dependencias del edificio.Tiene planta rectangular y se cubre con alfarje -techo plano de madera- cuyas jácenas -vigas- descansan sobre zapatas de gallones. La portada frontal nos introduce a las crujías -naves- y la constituye un arco de medio punto, con triple rosca que descansa sobre pequeñas columnillas, y se enmarca con alfiz decorado con bolas. Las puertas laterales nos llevan a los patios y a la planta superior -planta noble-. El Crucero -punto de intersección de las cuatro naves- se divide en dos, algo inusual, ya que normalmente era único este espacio para las dos plantas. En la planta baja se cubre con bóveda de nervios, y en la planta alta con cúpula de madera. Las naves de la planta baja se cubren con alfarjes, cuyas zapatas son de tipología muy variada -gótica, mudéjar y renacentista- y las del piso superior con armaduras mudéjares con decoración de lazos y piñas de mocárabes. De los cuatro patios proyectados sólo dos se terminaron (los de la izquierda). El Patio de los Mármoles - el primero de la izquierda- es el más rico, pero sólo se labró la parte baja, formada por veinte arcos -cinco en cada lado- de medio punto sobre esbeltas columnas, y entre las enjutas las iniciales de los Reyes Católicos, y en el entablamento escudos y cartelas de los Reyes y de Carlos V, además del yugo y las flechas. El Patio de la Capilla, el único que se terminó, presenta doble galería formada por arcos de medio punto sobre columnas dóricas en la planta baja y corintias en las superiores. Los emblemas e iniciales son las mismas que las del patio anterior, pero sobre la cornisa aparece una inscripción que alude a sus fundadores y al continuador de las obras (Reyes Católicos y Carlos V, respectivamente). En nombre del patio nos recuerda que aquí estuvo la Capilla donde había un retablo de 1647 que guardaba dentro de una cruz la madera del cepo en que estuvo preso San Juan de Dios. Fue declarado Monumento Histórico Artístico, por lo que la actual legislación le confiereDirección: Avenida Hospicio la categoria de Bien de Interés Cultural ( B.I.C.).




Dirección: Avenida Hospicio Teléfono: 958 24 31 43


Visitas de Lunes a Viernes de 9 a 14 horas.

NOVEDADES

El Hospital Real abrirá de nuevo sus puertas a los visitantes, el sábado 10 de mayo (visita inaugural única a las 11:30 h.) y los sábados 17, 24 y 31 de Mayo y 7 de Junio en dos turnos de 25 personas aproximadamente, a las 11:30 y 12:30 horas. La inscripción, que es gratuita, podrá realizarse llamando al teléfono: 958 24 20 14 o en la dirección de correo: vicpie@ugr.es. Los grupos se reunirán en la verja de entrada al Hospital Real, cinco minutos antes de la visita, donde serán atendidos por las especialistas en Historia y Arte. El mismo régimen de visita y procedimiento de inscripción será también aplicable a las visitas guiadas a la Facultad de Derecho y Jardín Botánico, con variación de días y horarios: sábados 24 y 31 de mayo y 7 de junio, también en dos turnos de 25 personas, a las 11:00 y 12:30 h.

1 comentario:

  1. Muy buena lección de historia y bien interesante. Me ha gustado.

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